Las Habichuelas con Dulce es un postre que es parte esencial de la gastronomía quisqueyana y es en la época de Cuaresma cuando más es consumido por las familias de la República Dominicana. Las habichuelas con dulce es un delicioso postre dulce líquido, que es especialmente muy popular y típico de la República Dominicana. La bebida es parte de la gastronomía de la República Dominicana y se decora tradicionalmente con pasas, las galletas de la leche o con casabe, es decir un pan plano de harina de yuca .
En la zona del Cibao es una costumbre consumir las habichuelas con dulce los Miércoles de Ceniza porque es el primer día de la cuaresma, y ese mismo día del miércoles de ceniza se hacen las habichuelas para dar inicio a la semana santa, también se hacen todos los Viernes de Cuaresma y durante toda la Semana Mayor y el último día que se hacen las habichuelas dulces es el Viernes Santo.
Las habichuelas con dulce están hechas con frijoles rojos, batata, jengibre, canela, nuez moscada, leche de coco, la leche evaporada, las pasas, la vainilla, la mantequilla, anis estrella el azúcar y la sal.
Ingredientes
1 libra de habichuelas rojas blandas
1 lata de leche de coco con azúcar
1 lata de carnation leche evaporada
1 taza de leche condesada
1 taza de azúcar
8 ramitas de canela
8 clavos dulces
1/2 cucharadita de nuez mocada
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de pasas
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de mantequilla
1 libra de batatas hervidas y cortadas en cuadritos
Galletitas de leche
Jengibre
Casabe
Jengibre
Casabe
Instrucciones de como hacer las habichuelas
- Pon a remojar las habichuelas una hora antes o si prefieres desde la noche anterior; enjuaga y cambia el agua.
- Hierve a fuego medio o medio alto con la canela hasta que estén bien cocidas. Retira la canela. En la licuadora, licúa las habichuelas con 2 tazas del agua en que las herviste; cuela y vuelve a llevar a una olla limpia.
- Agrega la leche de coco y la evaporada. Cocina a fuego lento por 15 minutos y cuando empiece a hervir, añade los clavos dulces, nuez moscada, pasas, anís estrellado, sal, azúcar, batata, vainilla, jengibre y leche condensada. Cocina y revuelve hasta que espese y obtengas la consistencia deseada.
- Retira la canela, agrega la mantequilla y mezcla bien.
- Sírvelas tibias.
- Decora las habichuelas con las galletas de leche, las pasas y el casabe.
QUE TENGAN BUEN PROVECHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario